jueves, 29 de septiembre de 2011

TURISMO EN BARCELONA Y SEGURIDAD EN EL METRO URBANO


Viajo mucho en metro, transporte urbano de Barcelona. Hace unos meses hubo bastante revuelo por que los robos en el metro de Barcelona eran constantes, en especial a los turistas que viajan en este transporte público, ya que les dejan a pié de monumentos que van a visitar, tal como La Sagrada Familia, Plaza Catalunya-Ramblas, Parque Güell, etc etc.



Los ladrones siempre son los mismos, rumanos, actúan principalmente en las horas punta, que es cuando hay más aglomeración de gente, primer vagón del metro, nunca van solos, siempre en grupo, eligen a la víctima y ponen manos a la obra. Uno o dos se te ponen delante, cuando vas a entrar en el vagón, se paran, hacen tapón, por detrás tuyo ya tienes a dos más que chocan contigo al mismo tiempo que te meten mano en el bolso o te quitan la cartera, la cual pasan a otro que se ha quedado fuera, cuando te das cuenta que te han robado, el metro ya está en marcha, los que se han quedado dentro no la tienen, por mucho que les increpes, ellos hacen como que no te entienden y se bajan en la siguiente parada y desaparecen.



Llegue a habituarme a ellos y a meterme en el mismo vagón, cuando estaba en la parada esperando a que llegase el metro, ya veía quienes eran, se les distingue facilmente, incluso a mí me han intentado robar dos veces los muy gilipollas, es tal su desfachatez, que incluso los he visto esperando el metro, al lado de esos vigilantes con perro que ponen como seguridad. He llegado a increparles, ha chillar dentro del vagón, la típica frase de "casteristaaaaaaaas en el vagón"  a avisar a turistas que estaban a punto de robarles, pero nada, lo único que consigues es que te insulten.


En Barcelona una de las pocas cosas que aún funciona es el turismo, por eso, el Sr. Puig, encargado de la Seguridad de Catalunya, determino poner en las lineas de metro, un Mozo de Escuadra y un Guardia Urbano de pareja para que vigilaran la seguridad del metro urbano. Y es cierto, se les ve patrullar por las estaciones y van dentro de los vagones del metro, pero es solo en efecto disuasorio. No es ninguna solución, por que si detienen a alguno de estos rumanos, es una falta y como tal entran en la comisaria, los fichan y los dejan libres, aunque les impongan una multa no la pagan por que son insolventes y al cabo de media hora ya están de nuevo haciendo sus fechorias dentro del metro. Estoy seguro que más de uno cobra ayudas sociales de la Generalitat.



¿ Que pasa con la policía ? ¿ Por que no los detiene ? yo ya lo entiendo, ¿ para que ? si van a soltarlos al cabo de un rato, no sirve para nada, entonces ¿ para que perder el tiempo ? , la única solución es mandar a estos "parásitos" de vuelta su país, ya que meterlos en la cárcel nos cuesta dinero. La pregunta es sencilla, o somos humanitarios y les consentimos sus fechorias o defendemos al Turismo, que nos aporta beneficios a los que vivimos en Barcelona, por que la imagen que damos, de verdad, es de pena.


Este sábado día 24 de Septiembre del 2011, voy en el metro, sentado, Linea 3, parada Diagonal, metro parado a la espera de que suba y baje gente, periocidad de paso de un tren a otro, menos de tres minutos, se oye por los altavoces a la conductora del metro que dice " seguridad, por favor, acuda al primer vagón " , frase que repitió hasta tres veces, yo estaba sentado ni delante ni detrás del metro, por la mitad, al cabo de unos segundos veo a dos Mozos de Escuadra acudir al primer vagón, andando por el andén.

La persona que estaba sentada a mi lado, se había levantado para mirar lo que pasaba, en eso que llega un chico de menos de treinta años, fuertote y se sienta a mi lado, sin dejar de mirar de un lado a otro, un poco atabalado. Yo pensé, vaya, este es uno de los rumanos que están buscando. Segundos después se levanta y circula por dentro los vagones.

Estuvimos parados no menos de dos minutos, lo cual supongo afecta a todos los trenes en servicio, por fin nos ponemos en marcha, se vuelve a sentar el chico que en un principio estaba ya sentado a mi lado, por su acento creo que era Argentino, le dije,
- Mira, aquel se había sentado aquí a mi lado, seguro que por su manera de actuar es uno de ellos.
- Ya, ya, me dice el chaval, y aquel de blanco de allí también lo es, ya que lo han parado los policías,    pero....... ¿ que hacer ? si los mismos policías no les dicen nada.

Llegamos a la siguiente estación, Paseo de Gracia, me bajé del vagón y en busca de la salida, me fui hacia la parte delantera del metro. al llegar al primer vagón, no me lo podía creer, estaban allí, cinco rumanos y una chica rumanesa, metidos dentro, con un viajero acorralado, mientras uno de ellos, ponía el pie en la puerta del metro cada vez que se cerraba, impidiendo que el metro se pusiera en marcha, así hasta cuatro veces, me quedé allí parado observando toda la operación, al final se bajaron todos, pillaron las escaleras mecánicas y los perdí de vista.

El resultado es que te quedas con una impotencia suprema, con unas ganas de repartir ostias, que sinceramente no sé como me pude contener. ¿ Por que los policías no se quedaron en el primer vagón ? si yo lo veo y no es la primera vez, supongo que ellos, que están educados para ver y saber donde se puede cometer el delito, también pueden verlo.


Conclusión, el problema no esta erradicado, la solución no es poner policías en el metro, la solución pasa por echar del país a estos " parásitos " que los mantenga su Gobierno, ya que aquí vamos escasos de euros pues se están haciendo muchos recortes que también me afectan a mí, sinceramente, para mantener a estos vagos que encima perjudican a una de las fuentes de ingresos de Barcelona, no me da la gana de soportarlos.

Señores gobernantes, recortadores de prestaciones, ManosTijeras, también hay que recortar a esta chusma que nos roba las carteras, el cobre, el cableado eléctrico de las guarderías, lineas de Renfe e instalaciones deportivas, chorizos fuera del país, que los mantenga su......... p......... m..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario