lunes, 14 de noviembre de 2011

La Banca y sus balances


¿ Quién controla los balances de la Banca ? ¿ El Banco de España ?  ¿ Se nos dice la verdad o se hace la vista gorda hasta la espera de acontecimientos para salvaguardar la bancarrota ?





Se publica que hasta el año 2015 habrá 700.000 embargos hipotecarios a cargo de la Banca para cobrar lo que en su día prestó para la adquisición de viviendas o locales o prestamos a constructores y promotores para la compra de terrenos urbanizables para la construcción de viviendas o polígonos industriales.


Los prestamos hipotecarios concedidos entre el 2004 - 2008 son los mas susceptibles a embargos, o sea cuando el pelotazo del ladrillo era mas alto, con sobrevaloraciones que hoy no valen ni el 50 % del capital prestado. La cena está servida.

Habría que ver los balances que presentan los Bancos para no declararse en quiebra técnica, como valoran estos activos, si a precio de hoy de mercado, los habría que su valor es cero, o bien al precio de tasación de cuando se concedió el préstamo, cuyo valor hoy por hoy tiene mucho que desear de cuando se concedió el préstamo. Aunque el Banco se quede con el bien hipotecado al 50 % de su valor, creo que en muchos de estos activos adquiridos a fuerza de pistola, aún supera su valor real, pues no todo son pisos, hay mucho terreno donde ni crece la hierba.

Tampoco me creo los datos de morosidad que dan los Bancos, creo personalmente que son el doble de lo que citan y más que les subirán, pues la cuestión del paro de las familias, las ventas de las empresas, el aumento del paro, todo son datos, para que cada día crezcan más, los que no puedan cumplir con sus obligaciones, aunque les embarguen lo que ya no tienen.

Otra fuente de ingresos que ya no les funciona a los Bancos, son los intereses que cobran por los créditos que conceden, ya que no conceden, una de las razones, es por que no disponen de líquido para hacerlo.


Solo les queda cobrar comisiones por servicios que no dan y aunque sean mínimas, con la cantidad de cuentas que tienen abiertas, es la única fuente fiable de hacer caja. Hoy en día, aunque no la necesites, has de tener una cuenta abierta en alguna entidad bancaria, ya que por el solo hecho de poder cobrar alguna prestación, te obligan a dar una cuenta bancaria, o para domiciliar el pago de la tarjeta rosa de transporte casi gratuito que facilita el ayuntamiento de Barcelona. Solo tener una cuenta abierta para casi no hacer uso de ella, puede costarte más de 20 euros al año.

Se ha anunciado a bombo y platillo, que La Caixa pondrá en alquiler a partir del mes de Diciembre, más de tres mil pisos, a nivel nacional a un precio mas que razonable y asequible, entre 85 y 150 euros al mes con gastos comunitarios incluidos, yo creo que se los van a quitar de las manos, supongo deben de ser pisos provinientes de embargos, pero que al fin y al cabo, para tenerlos cerrados, les permitirá hacer caja a razón de trescientos mil euros mensuales de promedio, lo que representa casi cuatro millones de euros al año. Menos da una piedra y encima se colocan una medalla para su Obra Social. Aunque supongo se han visto obligados ha hacerlo por los momentos que vivimos, ya que dentro de cinco años, que es el plazo que ellos dan para este tipo de alquiler, quien sabe, quizás la crisis se vaya ya superando y entonces los pondrán a la venta a un precio equiparable al alquiler que se paga a la misma gente que los habita, por una parte los pisos no se degradan, por otra parte ya se buscan a una posible clientela.Hace ya unos años hicieron lo mismo que una serie de pisos de protección que tenían alquilados. La historia se repite.


Que bonito sería que la Banca hiciera públicos sus balances detallados, en especial lo que se refiere a sus activos, lo que embarga de propiedades y saber a que precio están valorados, entonces, todos estos adivinos que escriben en prensa, hicieran un detallado análisis de estas cuentas y supiéramos toda la verdad de lo saneados que están quienes nos embargan y quienes no nos prestan. Bancos sin conceder créditos, igual a economía estancada, por muchas subvenciones que concedan a quienes contratan a gente, por cada uno que abre puertas, dos las cierran. Una empresa debe dedicarse a su negocio, nunca puede hacer de banquero ya que las dos cosas son incompatibles. Sin Banca no hay posibilidad de negocio. Sin Banca no hay emprendedores.

Esto es como un Casino, hagan juego señores, la Banca siempre gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario